El Coach del Vino

Precedido de un intenso currículum ligado al sector, incluyendo el grado de Master of Wine, este chileno que vive en España y viaja por el mundo exponiendo como pionero sobre cambio climático y vino estuvo en Santiago, y al alero de Wines of Chile habló del Protocolo de Porto, instancia global para generar conciencia respecto a los efectos del calentamiento global y cómo esto afecta al vino chileno y su producción.

1. Lo más interesante de Chile hoy en vinos...

Chile es un país con un clima y unas condiciones privilegiadas y, como dijo el gran Miguel Torres, el paraíso de la viticultura mundial. Lo más interesante es que Chile tiene una diversidad tremenda de microclimas, terroirs y variedades de uva. Al mismo tiempo puede que sea el país con las mejores condiciones para plantar viñedos en un clima cambiante.

2. El vino está poniendo foco en el enoturismo y las experiencias, ¿cuál es el destino en vinos 2018?

caído tanto, creo que el enoturismo debería ser una estrategia muy importante. España, que es la segunda potencia mundial en turismo y la tercera en producción de vino, debería juntar ambos actores y potenciar el enoturismo. Chile, por su parte, cuenta con unos paisajes extraordinarios que, sumados a la experiencia vinícola, pueden resultar en un turismo del vino de categoría mundial

3. ¿Qué le parece el mercado de los vinos orgánicos?

Sobre todo los consumidores más jóvenes demandan productos que sean respetuosos con el medio ambiente, sanos y que tengan cada vez menos pesticidas. Hay países como los del norte de Europa o Escandinavia que son grandes consumidores de vinos orgánicos, que valoran mucho este tipo de viticultura.

4. Ud. vive en España, ¿cómo es el momento que pasan los vinos españoles?

España está considerado como el país que ofrece los vinos con la mejor relación precio calidad del mundo. Además, oficialmente es el país con la mayor cantidad de variedades de uva autóctonas, lo cual ofrece una diversidad tremenda a la hora de elaborar vinos. Hoy se hacen vinos de calidad en todas las comunidades autónomas españolas, desde las Islas Canarias hasta el País Vasco. España nunca había producido tantos vinos y tan buenos, pero la paradoja es que el consumo interno sigue bajando.

5. ¿Habitualmente usted qué toma?

A mi me encanta probar vinos de todas partes del mundo. Nunca abro dos botellas del mismo vino en una cena. Mi debilidad son los vinos franceses de Burdeos y el Ródano para tintos y los Borgoña blancos. En Chile me han llamado mucho la atención las Cariñenas de viñas viejas y algunos vinos de Carmenere de alta gama.

6. Cambio climático y vino, ¿cuál sería la clave a la que poner atención?

El sector del vino tiene que centrarse tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático. Creo que los recursos hídricos y la gestión del agua van a ser los pilares más importantes a la hora de adaptarnos al cambio climático. El esfuerzo de cada uno de los productores grandes y pequeños cuenta más que nunca, pero debemos actuar inmediatamente y al unísono.

7. Protocolo de Oporto y Cumbre de Oporto, ¿cuál es la importancia?

La cumbre de Oporto pretende ofrecer a todos los asistentes soluciones para el sector del vino que hayan sido probadas y su eficacia demostrada. Es un congreso donde contamos con las principales autoridades mundiales en todas las áreas de la producción, transporte, empaquetado, percepción del consumidor, viticultura, gestión del agua, y recursos energéticos. Es una iniciativa sin ánimo de lucro y gratuita que invita a todas las empresas directa o indirectamente relacionadas con el vino a que se unan en un esfuerzo y un compromiso para que todos hagamos más y para que compartamos nuestros casos de éxito